Estructura Atómica 

 

El concepto de átomo fue introducido en la química por J. Dalton a principios de siglo XIX, pero a lo largo de casi todo ese siglo los átomos fueron considerados simplemente como minúsculas esferas cuya masa y propiedades características eran diferentes de un elemento a otro, y cuya unión daba lugar a las moléculas, modelo del todo insuficiente  para explicar, por ejemplo, las regularidades que hacían posible la ordenación de los elementos en la tabla periódica, el fenómeno de la electrolisis o la conducción eléctrica. Esta explicación del átomo fue definitivamente superada en 1897, con el descubrimiento del electrón realizado por el físico ingles J. J. Thomson, descubrimiento que puso de evidencia que el propio átomo forzosamente debía tener una estructura interna. En las primeras décadas del siglo XX los datos experimentales se multiplicaron y el modelo atómico sufrió sucesivas modificaciones, adelantándose  en muchos casos las predicciones teóricas a los resultados experimentales. Así, en el espacio de poco más de un cuarto de siglo se escribieron las páginas, posiblemente más densas de la historia de la ciencia.

      Recuerda

   Estructura Atomica

 

Los primeros modelos atómicos, desarrollados por Thomson (1904) y Rutherford (1911), presentaban una serie de inconvenientes, que fueron resueltos  mediante el modelo de átomo  de  Hidrogeno de Bohr (1913)

 

 

Los electrones que forman la corteza del núcleo ocupan estados cuánticos que vienen caracterizados por cuatro números. Según el principio de exclusión de Pauli, en un átomo no pueden existir dos electrones en el mismo estado cuántico, es decir, con los cuatro números cuánticos iguales. La disposición de los electrones en un átomo constituye su configuración electrónica.